Edmodo
Historia
Es
un hecho que la sociedad del siglo XXI ha modificado profundamente el acceso de
los individuos a la información y el aprendizaje de las nuevas generaciones de
estudiantes. En este sentido, Prensky, que en 2001 sostenía la distinción
nativos / inmigrantes digitales, apunta en 2009 su escasa representatividad,
pues en realidad el ciudadano va adquiriendo capacidades que surgen de una
nueva forma de procesar la información, la sabiduría digital. Al respecto,
Vázquez y Sevillano (2011: 23) afirman que lo que ellos denominan ciudadanía
digital sólo es posible con una integración «eficiente» de las tecnologías en
la vida diaria del niño y adolescente mediante una educación familiar que
favorezca «actitudes críticas» frente a las llamadas tecnologías de la
información y comunicación.
La
red educativa que tiene
como objetivo proporcionar a los profesores herramientas que les ayuden a
conectarse y comunicarse con sus alumnos y los padres de estos. A través de la
aplicación los profesores pueden compartir contenidos, textos, vídeos y
tareas con sus alumnos. Las herramientas online para ayudar a los profesores a
administrar sus clases han crecido recientemente en popularidad – se conocen
como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMSs). Usando Edmodo, los
estudiantes y los profesores pueden llegar a conectarse compartiendo
ideas, problemas y consejos útiles. Un profesor puede
asignar y calificar el trabajo en Edmodo, los estudiantes pueden obtener ayuda
de toda la clase.
Además, se trata de un entorno
seguro. No hay intimidación o contenido inapropiado, porque el profesor puede
ver todo lo que se publica en Edmodo. También los padres pueden unirse a la clase
para alcanzar un nivel de transparencia que es difícil de lograr sin
tecnología. Generando un entorno colaborativo, pero también seguro donde el
desarrollo de los alumnos puede estar guiado en todo momento evitando
comportamientos no apropiados. Ya que en realidad podríamos definir a Edmodo
como una red social privada, por lo que nadie externo al entorno educativo o la
clase regida por un profesor, o por una institución, tiene acceso ni puede
contactar u observar esa red. A Edmodo te puedes conectar a través de su web o
bien descargar su app para móviles y tablets.
Características
Edmodo se ocupa explícitamente de las
preocupaciones de las escuelas y de los profesores sobre las redes sociales
para los estudiantes de las siguientes maneras:
- Cada
grupo de clase de edmodo es administrado y controlado por el profesor.
- Los
estudiantes necesitan un código de acceso para unirse a la clase. Si un
estudiante comparte el código fuera de la clase, el profesor puede
cambiarlo, sin que ello afecte a los estudiantes ya incorporados al grupo.
- Los
estudiantes sólo pueden comunicarse con toda la clase o con el profesor –
los mensajes privados entre estudiantes no son posibles.
- La
contabilización anónima no es posible.
- Los
profesores pueden borrar mensajes.
- Si
las escuelas se actualizan (gratuitamente) a las características
institucionales, la escuela puede auditar toda la actividad de los
profesores y estudiantes.
- El
acceso de los padres a los puestos de sus hijos y al profesor es una
característica opcional.
- Edmodo
no requiere información privada de los estudiantes. Los estudiantes se
unen a Edmodo por invitación de sus profesores utilizando un código único
que el profesor genera en su cuenta de Edmodo.
- Una
vez invitados a unirse a Edmodo, los estudiantes sólo pueden acceder a
grupos a los que han sido invitados por sus profesores.
- Los estudiantes no pueden ser contactados por nadie fuera de su grupo Edmodo.
Para qué sirve
Edmodo viendo sus características. Y es que se
trata de utilizar las ventajas del mundo online e intentar eliminar las
desventajas del mismo. En la era de Internet la educación no puede quedarse al
margen del cambio por muchas razones.
·
Sin
embargo, es obvio que el mundo online presenta riesgos. Estos riegos son ya
evidentes, los estudiantes son un blanco fácil de captar a través de las redes
sociales. También sabemos que desgraciadamente el acoso a otros alumnos a
través de las redes y el anonimato que estas permiten han generado y generan
auténticos dramas para los alumnos más vulnerables.
·
Edmodo
es una herramienta que busca solucionar los problemas relacionados con los
datos personales y el ciberacoso. Además, y tan importante como esto, dotar a
los profesores y las instituciones educativas de unas herramientas que
aprovechen el potencial que tiene internet para formar a jóvenes.
·
Edmodo tiene más de 65 millones de usuarios. Este extraordinario crecimiento viene de los
profesores que se unen directamente a Edmodo, inscribiéndose, creando grupos
cerrados e invitando a sus estudiantes a unirse a estos grupos. Las noticias
sobre los beneficios de Edmodo se propagan viralmente entre los maestros de las
escuelas y las instituciones educativas. Más de 300.000 escuelas tienen aulas impulsadas por Edmodo.
Beneficios de un entorno educativo online
Establecer el uso de un LMS, Sistemas de
Gestión de Aprendizaje en español, con los estudiantes puede traer muchos
beneficios al aula y tener un impacto positivo en el aprendizaje de los
estudiantes. Algunos de los beneficios son:
Mantener a los estudiantes motivados: establecer una comunidad online y
ofrecer a los estudiantes la oportunidad aprender fuera del aula puede ser un
factor que contribuya al compromiso y la motivación. Fomenta el sentido de
pertenencia y ayuda a los alumnos a mantenerse al tanto de lo que sucede en las
lecciones, incluso si se pierden una lección.
Proporcionar atención individualizada: el uso de un entorno online puede
proporcionar al profesor más oportunidades para dar atención personalizada a
los estudiantes. También puede ayudar al profesor a proporcionar apoyo
individual y a poner a disposición de los alumnos recursos y actividades
adicionales. Es importante, sin embargo, negociar con los estudiantes cuándo
estará disponible o responderá preguntas a través de internet.
Fomentar la colaboración entre los alumnos: un entorno en línea puede fomentar
la cohesión del grupo al permitir que los alumnos interactúen fuera del aula en
un entorno educativo seguro con la mediación del profesor.
Traer las contribuciones de los estudiantes al
aula: en lugar de
concebir tareas y actividades por sí mismos, los profesores pueden contar con
las contribuciones de los estudiantes y pedirles que publiquen ideas, vídeos,
imágenes, opiniones y preguntas antes de que empiece la clase. Estas
contribuciones pueden ser utilizadas por el profesor en el proceso de
planificación de la lección, contribuyendo así a una lección más centrada en el
alumno.
El medio ambiente cuenta: el uso de un entorno online
ayuda a minimizar el uso de papel, o al menos a reducir la cantidad de
fotocopias utilizados en la lección. Dependiendo de la política de su escuela,
puede poner a disposición textos, folletos y actividades a través de Edmodo y
pedir a los alumnos que accedan a ellos a través de sus dispositivos móviles.
Conclusión
Se puede concluir que
la aplicación de la plataforma Edmodo como estrategia influye
significativamente en el logro de los aprendizajes en el Área estudiantil. Ya que
permite de forma dinámica la conexión e interacción entre los estudiantes. Donde
se implementas herramientas coloridas que motivan al estudiante a prestar la
menor atención y mantiene un activo aprendizaje.
1. https://www.youtube.com/watch?v=aP6OGdDhgYY
2. https://www.youtube.com/watch?v=kcrsxha8sKg
Referencia
2. Huamán, H. (2005). Manual de Técnicas de Investigación. Conceptos y aplicaciones. Perú. López, R. (2002).
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